ACUERDO de 26 de Junio de 2001, entre el Gobierno Valenciano y las Organizaciones Sindicales en materia de reducción de la temporalidad.

El Gobierno de la Generalitat y las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa General de Negociación, conscientes de que se debe avanzar en las políticas de modernización y adecuación de nuestra Administración Pública como elemento básico para garantizar a la sociedad valenciana unos servicios públicos de calidad, coinciden en la necesidad de adoptar medidas que impulsen de forma decidida la profesionalización de nuestros recursos humanos y, siendo conocedores de que la reducción de la temporalidad en nuestra Administración debe constituir una de las actuaciones prioritarias, afirman su propósito de elaborar los estudios necesarios para determinar la tasa real de temporalidad en nuestra Administración, y de establecer las medidas adecuadas tendentes a su reducción.

Todo ello, en aras de conseguir para los ciudadanos valencianos una clara mejora del servicio público, haciéndolo eficaz,, cercano, profesional y preparado para acometer los retos que deberá afrontar en el futuro nuestra sociedad.

Siendo coincidentes en todo ello, tanto los responsables del Gobierno Valenciano como las organizaciones sindicales firmantes, en el día de hoy suscriben el siguiente:

ACUERDO

Que tiene su base en las siguientes premisas:

1. Compromiso de acabar con la temporalidad en el empleo de la Administración Pública.

2. Respeto a los principios constitucionales de igualdad mérito y capacidad.

3. Compromiso de llevar a cabo, en un periodo no superior a tres años, las convocatorias necesarias para que, al final del proceso, estén cubiertos por personal de carrera el 90% de los puestos de trabajo. En concreto, en el sector de Función Pública se garantizara, en todo caso, una Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2.001 de 1.500 puestos, cuya distribución se concretara una vez ejecutadas las Ofertas de 1.999 y de 2.000, en el sector docente se convocarán 4.000 vacantes en las Ofertas correspondientes a los años 2.002 y 2.003, y en el sector sanitario se desarrollarán las convocatorias necesarias para cubrir 8.000 vacantes correspondientes a las Ofertas de los años 2,001, 2.002 y 2.003.

4. Establecimiento de procesos de selección por el sistema de concurso-oposición.

En el sector sanitario se negociará el Decreto del Consell de desarrollo en la Comunidad Valenciana de la Ley 30/1999.

Por lo que respecta al sector docente, el Gobierno Valenciano impulsará la modificación, o en su caso la sustitución, del Real Decreto 850/1993, en el sentido de valorar significativamente la experiencia docente, tanto en la fase de concurso como en las pruebas de la oposición, proponiendo soluciones de acceso dentro del marco legal.

5. Compromiso de ofrecer al personal de carrera las plazas vacantes, convocando para ello los oportunos concursos de traslado, previamente a su adjudicación a los aspirantes que superen los procesos selectivos.

6. Realización de un estudio en cada sector sobre las posibilidades de la carrera profesional, en función de sus específicas características, y determinación de unos objetivos al respecto, de acuerdo con lo cual, y entre otras medidas que se puedan adoptar, se arbitren procesos específicos de promoción interna dirigidos a aquellos funcionarios que, con la titulación adecuada, se encuentren desempeñando funciones en puestos de trabajo del grupo inmediatamente inferior.

7. Establecimiento para cada sector de la Administración, en función de sus peculiaridades y de la normativa que le es aplicable, de la periodicidad y extensión de las respectivas ofertas públicas y de las bases del sistema de selección.

8. Inclusión en las bases de cada convocatoria de un sistema de baremos que, de manera automática y objetiva, permita la valoración de méritos de experiencia profesional y formación.

9. Determinación de una reserva de vacantes en cada sector para discapacitados con una minusvalía igual o superior al 33%, que se proveerán mediante convocatorias específicas a tal efecto.

10. Establecimiento de un calendario de negociaciones para cada una de las mesas sectoriales, que deberá ser ratificado, posteriormente, en la Mesa General.

De acuerdo con dichas premisas, se adoptan los siguientes compromisos:

1. Se encomienda a las Mesas Sectoriales de Administración Pública, Sanidad y Educación el inicio de la negociación, con carácter inmediato y en el ámbito de sus respectivos sectores, de los puntos que se determinan a continuación:

1.1. Elaboración de un calendario de convocatorias de concursos generales de traslados y, en los ámbitos correspondientes, las convocatorias de jefaturas, tanto por concurso de méritos como de libre designación.

1.2. Cuantificación de la tasa real de temporalidad.

1.3. En función de la temporalidad real, y una vez realizados los concursos de traslados, determinación de las vacantes a incluir en las Ofertas de Empleo Público, con los límites establecidos en la premisa 3 del presente acuerdo.

1.4. Determinación de las bases de los procesos selectivos, y en especial de los méritos, baremos, aplicables, y puntuación de la fase de concurso, con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y en el marco de lo previsto en la premisa 4 del presente acuerdo.

1.5. Establecimiento de los porcentajes de vacantes para promoción interna y discapacitados.

1.6. En función de las vacantes que queden al final del respectivo proceso, y teniendo en cuenta además las que se producirán en lo sucesivo, determinación de las condiciones en que quedará el personal temporal que no supere los procesos selectivos.

Para culminar dichos procesos negociadores, y al objeto de dotar a las decisiones consensuadas que se alcancen de la máxima eficacia y grado de compromiso, la última semana del próximo mes de Julio se volverá a reunir esta Mesa General para examinar y ratificar, en su caso, los acuerdos alcanzados en las Mesas Sectoriales así como para analizar, valorar y adoptar los acuerdos oportunos respecto de la situación de aquéllas en las que eventualmente no se hubieran alcanzado acuerdos.

Y en prueba de conformidad, firman a continuación en Valencia, a veintiséis de Junio de dos mil uno.

Firman: Conseller de Justicia y Administraciones Públicas,

CCOO, CSIF, CEMSATSE y UGT.