ACUERDO DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

 

En Valencia, a 19 de julio de dos mil uno, la Conselleria de Cultura y Educación y las Organizaciones Sindicales abajo firmantes adoptan el siguiente acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación, en relación con el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de 26 de junio de 2001 entre el Gobierno Valenciano y las Organizaciones Sindicales en materia de reducción de la temporalidad. Ambas partes consideran que la estabilidad y promoción de las plantillas suponen un factor fundamental para la calidad de los proyectos educativos de los centros, condición indispensable para una educación de calidad.

1. - Calendario de convocatorias de concursos de traslados

1.1.- Los criterios para la elaboración de los puestos de trabajo estables, en función de los Acuerdos de Primaria y Secundaria, se negociarán en el primer trimestre del curso 2001-2002.

1.2.- La publicación de vacantes objeto del concurso general de traslados del 2002, se negociará en el segundo trimestre del curso 2001-2002.

1.3.- En el próximo concurso de traslados, de carácter autonómico, se ofertarán el máximo de vacantes estables, sin perjuicio de los procesos de recolocación del profesorado que garanticen una reubicación de carácter voluntario con las garantías procedimentales necesarias para conseguir un proceso lo menos traumático posible.

 

2. - Cuantificación de la tasa real de temporalidad

De los estudios realizados se observa que los 34.234 puestos de trabajo docente que existían en 1995 se han convertido en la actualidad en 41.326 puestos, resultado de aplicar los Acuerdos sobre Plantillas de Infantil-Primaria y Secundaria suscritos por los Sindicatos y la Administración, de los que 7.696 están cubiertos por interinos, lo que supone una tasa de temporalidad del 18,62%.

Para el curso escolar 2001-2002, con la oferta de empleo público docente del 2001, actualmente en proceso selectivo, se estima que dicha tasa se reducirá unos 4,92 puntos, quedando su valor aproximado en el 13,70%.

 

3. - Determinación de las vacantes a incluir en las OEP

En cuanto a la determinación de las vacantes a próximas OEP, es compromiso de esta Conselleria amplios procesos de oferta de empleo público, presente año, que permitan situar la tasa temporalidad por debajo del 10% y cumplir los plantillas firmados con anterioridad.

En concreto, se prevé que las dos próximas convocatorias de empleo para los anños 2002 y 2003 sumen más de 4.000 puestos entre los Cuerpos de Maestros, Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas Especializadas.

 

4. - Determinación de las bases de los procesos selectivos

Es compromiso de esta Conselleria defender, en los foros correspondientes, dado el ámbito estatal que tienen los cuerpos docentes, la modificación o sustitución el Real Decreto 850/93, de 4 de junio, a la mayor brevedad posible y en los siguientes términos genéricos:

- Respecto a la fase de oposición, realizar un diseño de las pruebas de tal forma que se valoren, tanto los conocimientos teóricos del opositor, como su capacidad pedagógica.

- Respecto a la fase de concurso, una vez superada la fase de oposición, procurar que la valoración de la experiencia docente llegue hasta el máximo legal posible.

 

5. - Establecimiento de procentajes de vacantes para promoción interna y discapacitados

5.1.- Reserva para discapacitados del 5% de las vacantes.

5.2.- Promoción interna mediante el acceso del grupo B al grupo A del 50% de las vacantes.

5.3.- Con el fin de facilitar la promoción del profesorado, se establecerán tribunales habilitadores de todas las especialidades.

 

6. - Propuesta respecto al personal interino que no supere los procesos selectivos

En cuanto a las condiciones en que quedará el personal temporal que no supere los procesos selectivos, se continuará con el actual sistema de bolsas de trabajo y de listas de personal interino, fruto del Acuerdo de interinos de 1993 y de la Addenda de 1999, iniciando el primer trimestre del próximo curso escolar un estudio de fórmulas que agilicen la provisión de las sustituciones.

 

Por la Administración:

José Antonio Rovira Jover
Director General de Personal
Conselleria de Cultura y Educación

 

Por las Organizaciones Sindicales

FE-CC.OO-PV ANPE FETE-UGT PV CSI-CSIF